Seguidores

jueves, 30 de enero de 2014

¿Qué es más peligrosa Pepsi o Coca-Cola? Una investigación da la respuesta



El colorante caramelo que se usa para dar a la Coca-Cola y otros refrescos populares su matiz marrón dorado contiene sobredosis de 4-metilimidazol, un elemente químico con un efecto cancerígeno demostrado en humanos, confirma 'Consumer Reports'.

El nuevo estudio de la revista de la Unión de los Consumidores de EE.UU. publicado este jueves es uno más en una serie de investigaciones realizadas a lo largo de los últimos años que denuncian la presencia de este elemento químico en las bebidas más populares y sus efectos dañinos en la salud humana. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de Salud califica la sustancia de cancerígena, basándose en experimentos con animales.

Los médicos piden una regulación más estricta al respecto y acentúan que los niveles de 4-metilimidazol dependen de las técnicas usadas para fabricar el colorante, en otras palabras, dependen del suministrador de cada productor de refrescos. Aún más: puede ser diferente en lotes de la misma marca. Según 'Consumer Reports', una Pepsi adquirida en diciembre en el estado de Nueva York contenía cuatro veces más 4-metilimidazol que una Pepsi comprada el mismo mes en California.

Los especialistas insisten en que es posible minimizar la presencia de la sustancia cancerígena en las bebidas y hacen hincapié en que, a fin de cuentas, el uso del colorante es puramente cosmético y no da ningún sabor. Cabe recordar que recientemente el estado de California obligó a todos los alimentos y refrescos cuyo consumo pueda exponer al organismo a más de 29 microgramos de 4-metilimidazol diarios a advertirlo en sus etiquetas. Para hacerse una idea, una medida de 340 mililitros del refresco Malta Goya, por ejemplo, contiene más de 300 microgramos de la peligrosa sustancia, muy por encima de Coca-Cola o Pepsi-Cola.

En respuesta al estudio, la Asociación de los Productores de refrescos de EE.UU. informó a través de un comunicado: "En contra de las conclusiones de 'Consumer Reports', la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha señalado que no hay razón en absoluto para preocupaciones acerca de la salud, una posición respaldada por las agencias reguladoras de todo el mundo".

miércoles, 22 de enero de 2014

Grupo de científicos crea una batería para móvil con azúcar

Los expertos aseguran que la nueva batería es "respetuosa con el medio ambiente" y más barata. Creen que en tres años podrían reemplazar a las baterías convencionales.


Un grupo de científicos han logrado crear una batería para el móvil que está compuesta de azúcar.

Estos expertos de Virginia Tech, uno de los institutos tecnológicos más prestigiosos del mundo, ya habían creado baterías que funcionaban con este material, pero esta es la primera vez que logran que tenga la densidad energética suficiente.

Los creadores de este sistema calculan que en tres años podría reemplazar perfectamente a las baterías convencionales de los smartphones y las tablets.

Estas nuevas baterías de azúcar cuentan con varias ventajas: son más baratas, biodegradables y, además, pueden rellenarse.

Percival Zhang, uno de los creadores, ha asegurado para la revista 'Nature Communications' que "el azúcar es un perfecto almacenamiento de energía existente en la naturaleza y esta batería es respetuosa con el medio ambiente".

martes, 14 de enero de 2014

Descubren un raro objeto mitad estrella, mitad planeta

Situado a unos 500 años luz de la Tierra, es tan peculiar y misterioso que, por ahora, escapa a cualquier clasificación


Se encuentra a unos 500 años luz de la Tierra. No es un planeta, ni tampoco una estrella, aunque podría ser cualquiera de las dos cosas. O también algo completamente diferente. ROXs 42Bb es un objeto peculiar y misterioso que, por ahora, escapa a cualquier clasificación. Y que desde luego supone todo un desafío para lo que sabemos, o creemos saber, sobre cómo se forman las estrellas y los planetas.

“Disponemos de medidas detalladas de este objeto desde hace siete años –explica Thayne Currie, de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio que se publica esta semana en Astrophysical Journal Letters-. Incluso tenemos su espectro, que revela su gravedad, su temperatura y su composición molecular. Y a pesar de eso, aún no podemos determinar si se trata de un planeta o de una estrella fallida, lo que llamamos una enana marrón. Según cuáles sean las medidas que consideremos, la respuesta puede ser cualquiera de las dos”.

Su nombre, ROXs 42Bb, se debe a su proximidad a la joven estrella ROXs 42B. Se trata de un objeto que tiene aproximadamente nueve veces la masa de Júpiter, por debajo del límite que los astrónomos usan para separar planetas de enanas marrones, que suelen ser más masivas. Sin embargo, se encuentra 30 veces más lejos de su estrella de lo que Júpiter está del Sol.

“Esta situación –afirma Currie- es ligeramente distinta a decidir si Plutón es o no un planeta. Para Plutón, la cuestión es si un objeto de tan baja masa en medio de un grupo de cuerpos similares es o no un planeta. Aquí se trata de saber si un objeto tan masivo y tan lejos de su estrella es o no un planeta. Y si lo es, ¿Cómo se formó?”

La mayoría de los astrónomos piensan que los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno se formaron por acreción, acumulando grandes cantidades de gas alrededor de un núcleo sólido. Un proceso que es mucho más eficiente si el planeta está relativamente cerca de su estrella, de la que obtiene los materiales para formar su núcleo sólido.

Otra teoría que trata de explicar la formación de los gigantes gaseosos, llamada de la inestabilidad del disco, propone que un fragmento del disco de gas que rodea una estrella joven puede colapsar bajo su propia gravedad y convertirse en un planeta. Un mecanismo que, a diferencia del anterior, funciona mejor lejos de la estrella madre.

Sin fronteras definidas

Currie y otros astrónomos han observado ya una docena larga de gigantes gaseosos. Algunos tienen una relación de masa planeta-estrella alrededor de 10 veces la de Júpiter y el Sol, y se encuentran a una distancia de su estrella que es unas 15 veces la que tiene Júpiter del Sol. Otros tienen una relación de masa planeta-estrella mucho más alta, y se encuentran a distancias de sus estrellas 50 veces o más de la que hay entre Júpiter y el Sol.

Los objetos del primer grupo serían planetas formados por acreción, mientras que los del segundo probablemente se formaron de forma parecida a como lo hacen las enanas marrones y otras estrellas. Pero entre estas dos poblaciones bien diferenciadas existe un enorme vacío que separa lo que son verdaderos planetas de otros objetos que no lo son.

Currie cree que este nuevo objeto desdibuja la hasta ahora bien definida frontera entre planetas y enanas marrones, y que podría ser el primer miembro que se descubre de un tercer grupo de objetos que estaría entre los dos anteriores. “Es muy difícil comprender cómo este objeto logró formarse tal y como Júpiter lo hizo –explica Currie- . Pero al mismo tiempo su masa es demasiado baja para ser una típica enana marrón. Podría tratarse de una nueva clase de planeta o quizá, aunque sería muy raro, de una enana marrón de muy baja masa, una especie de enana marrón con masa planetaria”.

martes, 7 de enero de 2014

La rata topo desnuda, resistente al cáncer, elegida animal de 2013

La revista Science ha escogido a este roedor longevo y casi indestructible como vertebrado del año. Su estudio puede abrir nuevas vías para luchar contra los tumores en humanos


Nunca ganaría un concurso de belleza, pero este animal sin pelo, ciego y dentudo ha sido elegido por la revista Science como el vertebrado del año 2013. La razón es que la rata topo desnuda, procedente del este de África, tiene una extraordinaria resistencia al cáncer, lo que puede ser muy útil para estudiar la enfermedad en seres humanos y desarrollar mejores fármacos. Además, es longeva (30 años, todo un récord para un roedor), resistente al ácido y vive en túneles subterráneos casi sin oxígeno.

Al anunciar su elección, la revista Science citó dos artículos de investigación publicados en 2013 por biólogos de la Universidad de Rochester. Uno de ellos sugería que la clave de su gran resistencia para llegar hasta el fin de sus días saludables y sin cáncer parece proceder de la forma en la que estas ratas construyen proteínas sin errores. El segundo incide en que los tejidos de estos roedores lampiños crean una especie de escudo antitumor que detiene la amenaza inmediatamente gracias a la elevada concentración de ácido hialurónico de alto peso molecular.

Luchar contra el cáncer

«El anuncio del Vertebrado del Año supone el reconocimiento de que nuestro trabajo con modelos animales no convencionales está en el mismo nivel que otros importantes desarrollos científicos en la investigación del cáncer», dice Vera Gorbunova, una de las responsables del estudio. La científica y sus colegas esperan que su trabajo lleve algún día a desarrollar tratamientos clínicos para prevenir o controlar el cáncer en seres humanos, pero advierten de que cualquier solución médica tiene un largo camino por recorrer.

Los investigadores tratan ahora de aplicar estas especiales adaptaciones de la rata lampiña a los ratones comunes, con el fin de probar si aumenta la longevidad y la resistencia al cáncer en ese roedor. Quizás, quien sabe, los ratones puedan convertirse en el vertebrado de 2014.