Seguidores

lunes, 18 de noviembre de 2013

Adiós a los dentistas: descubren una bacteria capaz de evitar la caries

Científicos españoles han descubierto una bacteria capaz de prevenir un problema dental que afecta casi al 90% de la población del planeta: la caries.


El equipo de científicos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), de Valencia, España, dirigido por el investigador Alejandro Mira, ha determinado que la nueva especie de bacterias denominada 'Streptococcus dentisani' trabaja como un 'escudo' contra la dolencia, reporta el portal informativo local Lasprovincias.es.

Según explica Mira el principio del funcionamiento de 'Streptococcus dentisani', el microorganismo crea a su alrededor una zona de protección con una sustancia especial que no deja crecer a las bacterias causantes de la caries.

Para comprobar su descubrimiento, los científicos españoles acudieron al Centro Académico de Odontología de Ámsterdam, que cuenta con un modelo de boca humana muy parecido a la real, donde aplicaron la nueva bacteria. El experimento ha demostrado en la práctica que el 'Streptococcus dentisani' "reduce entre tres y diez veces la producción de ácido [el ambiente favorable para la vida de las bacterias de la caries] sobre la placa dental".

Los autores del hallazgo ya lograron patentar el uso de la nueva bacteria anticaries en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y ahora están buscando una salida comercial en empresas del sector alimentario y de productos de higiene dental.

De acuerdo con los científicos, el descubrimiento podría ponerse en un futuro próximo a disposición de la población en forma de yogur, chicle o enjuague bucal.

El presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia, Enrique Llobell, por su parte, calificó el nuevo hallazgo de "el mayor avance de la odontología desde que empezó a utilizarse el titanio para los implantes".

martes, 5 de noviembre de 2013

Instalar template, paso a paso

EJEMPLO: COMO INSTALAR UNA PLANTILLA
   Aunque es una operación que no suele realizarse con asiduidad, sí que en alguna ocasión podemos encontrar un template que nos guste especialmente y queramos instalarlo como predeterminado en nuestra web. Así que debes conocer los pasos necesarios para ello...; en esta lección te enseñaré cómo descargar la plantilla de la red, la forma de instalarla en Joomla y finalmente verás qué sencillo es colocarla como predeterminada. Aunque siempre digo lo mismo: el template que trae Joomla 3 por defecto es muy interesante --en todos los sentidos--, y puede valer por tanto para cualquier web.

 DESCARGAR EL TEMPLATE .

   En este ejemplo que te ofreceré desarrollado, lo primero que hago es descargar un template que me gusta (puede ser cualquiera, que encontrarás bien en las páginas que te he recomendado en la lección anterior, o en cualquiera de las muchas que existen en internet):


   Por ejemplo este de aquí arriba; hago clic sobre 'Download' para descargarlo:


   Puede que como en este caso te pida unos datos (usuario, email), pero finalmente verás que el archivo comprimido del template lo descargar a tu ordenador, quedando algo así:


 INSTALAR NUESTRO TEMPLATE .

   Y ahora, una vez que lo tenemos descargado, hay que instalarlo, así que como siempre, hay que entrar en nuestro 'BackEnd' e ir a:


   Una vez en el Gestor y siguiendo los pasos que ya debes conocer (lo expliqué en una lección), le indicas la carpeta donde guardaste la plantilla y:


   Clic sobre 'Subir e Instalar', y al cabo de unos segundos, deberá salir un mensaje:


   Así que ahora, tendremos que dirigirnos a:


   Y buscamos la que acabamos de instalar; hay que activarla, bien así:


   Haciendo clic sobre la estrellita en la parte derecha (ver imagen de arriba) para que se ponga de color amarillo, o bien clicando arriba (tras hacer activado la casilla del template) en:


   Con estos pasos, ya tendremos la plantilla instalada y además activada y por tanto colocada como 'template por defecto' en nuestra web. Desde ahora, pasaremos de ver nuestra web así:


   A verla ya con el nuevo template aplicado, quedando así:


   El cambio como puedes comprobar ha sido tremendo ¿verdad?. Pero no nos fiemos siempre de la apariencia de una plantilla, pues como en este caso, 'las apariencias engañan'. Me refiero a que tiene una vista de cara al usuario que le impresionará, pero al webmaster no tanto, ya que si comprobamos las 'posiciones de los módulos' (lo expliqué en este lección) de las que dispone el template, es muy mala ya que tiene sólo dos o tres posiciones y por tanto no es recomendable...
   **IMPORTANTE: Deducirás por tanto que es muy importante elegir un buen template que disponga de buen número de posiciones de módulos, ya que eso nos facilitará la tarea cuando tengamos que colocarlos en el futuro --seguro que necesitaremos colocar unos cuantos--. Por tanto no te dejes seducir por el primer template bonito que veas, sino que antes procura estudiar un poco sus características y tratar de encontrar donde tiene 'sus puntos débiles'...